Qué es y qué no es el PageRank

Qué es y qué no es el PageRank



Cuando ya casi se acerca el tiempo de la gran actualización del Pagerank, escribo éste articulo para que entendamos un poquito que es el Pagerank.¿Qué es el Pagerank (PR)? El PageRank es una representación, administrada por Google, en una escala del 1 al 10 de cuan accesible es tu sitio web, 10 es la mejor puntuación que una página web puede lograr. El PageRank es calculado basado en el número y la calidad de enlaces que apuntan hacia tu sitio web, muchos webmasters y bloggers olvidamos la segunda parte y nos enfocamos solamente en conseguir más y más enlaces, no importa de donde provengan, como por ejemplo uniéndonos a cadenas de enlaces.

Desde algún tiempo para acá, Google ha empezado a tomar los intercambios de enlaces (entre otras cosas, como el Spam en blogs) para quitarlos de tus enlaces entrantes o de tu PageRank, los intercambios de enlaces no incrementarán en mucho tu PageRank o tu popularidad. hay algunos que dicen que con los intercambios de enlaces serás penalizado por Google, hay otros que dicen que no, pero lo que si se sabe es que debes hacer intercambios de enlaces con sitios web que tengan temáticas similares a la tuya, no intercambies enlaces con un sitio web de muebles si tu sitio es de aplicaciones web.

Muchos webmasters y bloggers se emocionan tanto con el PageRank, que se olvidan que éste no tiene alguna relación con su posición en los motores de búsqueda, algunos sitios con bajo PageRank pueden estar en mejores posiciones que un sitio con alto PageRank para palabras clave específicas, la razón es que ellos tienen muy buena optimización de palabras clave y optimización de los enlaces entrantes, colocando estos enlaces en sitios web adecuados con el texto ancla (anchor text) correcto que ayudan enormemente en mejorar posiciones en los buscadores.

Entonces,¿Qué no es el PageRank?

1. No es una representación del tráfico que obtiene tu web.
2. No es una representación de cuán popular es tu sitio web.
3. No es una representación de cuán bien posicionada esta tu web en los buscadores.

Entonces, ¿Cómo puedes aumentar tu PageRank y Posicionamiento en buscadores?

1. El primer punto y tal vez el más importante es: crear contenido de calidad para obtener así, enlaces desde otros sitios naturalmente.
2. Trata de que los enlaces que vienen de otras páginas a tus sitios web, vengan desde sitios con la misma temática y tengan un texto ancla con tus palabras clave principales.
3. No coloques un enlace hacia tu web en granjas de enlaces o en sitios con malos vecinos (porno, sitios de juego, etc)
4. Trata de obtener enlaces de sitios con buena autoridad.

Adjunto a esto, expongo aquí una imágen que te ayudará a entender como de difícil es escalar por la ‘montaña’ del PageRank.