Por la Anses, se abarata el crédito para las pymes

Por la Anses, se abarata el crédito para las pymes[/b]


Toda la info..







La línea de créditos a pymes financiada con aportes jubilatorios se abaratará en 40 puntos básicos en los próximos días, al caer su costo final del 14,2 al 13,8% anual, cuando los 13 bancos que ayer resultaron adjudicatarios de los fondos licitados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estén en condiciones de transformar en préstamos los depósitos que recibirán hoy de ese organismo.


Así lo determinó la segunda subasta por otros $ 400 millones en este tipo de depósitos (que eran administrados hasta el mes pasado por las AFJP), que se llevó adelante ayer en el Mercado Abierto Electrónico ?la plaza extrabursátil propiedad de los bancos? para estimular la oferta de créditos a este sector.


De esa compulsa surgió una tasa de corte del 2,8% (la anterior fue del 3,2%), que automáticamente determina que esos fondos deberán utilizarse para colocar préstamos por los que las pymes pagarán un costo financiero total del 13,80% anual, levemente inferior al 14,20% vigente hasta hoy para el mismo tipo de línea.


La estrategia oficial


La reducción en el costo se logró por otra agresiva participación de la banca pública, que en total se alzó con casi el 50% de los recursos, lo que parece indicar que la estrategia de la Anses es que cada semana al menos una entidad estatal asegure ser agresiva con sus ofertas, de manera de lograr una tasa de corte lo más baja posible.


Ese papel fue cumplido la semana pasada por el Banco de Córdoba y ayer, por el Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), que se ofreció a monetizar esos depósitos con una sobretasa (spread) que fue del 1,4 al 2,8% en 14 de las 24 ofertas que presentó.


Pero también fue posible por el elevado nivel de presentaciones, que totalizaron los $ 1417 millones, es decir, 3,55 veces más que los montos ofrecidos por la Anses. Aunque la proporción resultó levemente inferior a las 4,3 veces que arrojó la primera subasta, parece confirmar que los bancos detectaron una fuerte demanda para este tipo de financiaciones.


El resto de los bancos adjudicatarios fueron Galicia, Credicoop, Macro, Supervielle, Bisel, BBVA Francés, HSBC, Patagonia, del Chaco, Santander Río, Industrial y de Servicios y Transacciones.


Para el director ejecutivo de Anses, Amado Boudou, el resultado confirma que "este sistema de licitación, que es abierto y transparente, nos permite aumentar el horizonte de previsibilidad de nuestra economía y sirve para que las pymes puedan financiarse a tasas razonables".




Espero les sirva la información. Saludos!.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1083540