Mantenimiento extintores incendios Madrid




Los extintores son dispositivos comúnmente encontrados en el interior y se utilizan para apagar el fuego y prevenir su propagación. Son pequeños recipientes metálicos que contienen gas comprimido (normalmente nitrógeno) que, cuando se activan, propulsan una pulverización dirigida de productos químicos ignífugos. Los extintores de incendios sólo son efectivos si los ocupantes del edificio comprenden dónde y por qué se utilizan.

Tipo de fuego

Los extintores se distinguen según los tipos de incendios en los que son efectivos. Estos incendios se clasifican por su fuente de combustible y se le asignan las siguientes letras de identificación:
Clase "A" - Incendios que resultan de combustibles ordinarios, como madera y papel.
Clase "B" - Incendios que resultan de líquidos combustibles, tales como queroseno, gasolina, aceite y grasa.
Clase "C" - Fuegos de naturaleza eléctrica. Estos resultan de la combustión de interruptores automáticos, cables, salidas y otros dispositivos y equipos eléctricos. Los extintores diseñados para manejar este tipo de fuego no pueden usar productos químicos que sean conductores ya que los agentes conductores aumentan el riesgo de descarga eléctrica al operador.
Clase "D" - Incendios resultantes de metales combustibles, como sodio, potasio, titanio y magnesio. Estos incendios ocurren principalmente en laboratorios químicos y son raros en la mayoría de los otros ambientes.
Clase "K" - Estos tipos de incendios consumen aceites vegetales, grasas animales y generalmente ocurren en las cocinas.
 
* Nota * Aunque, técnicamente, las clasificaciones de letras antes mencionadas se refieren a tipos de fuego, estos símbolos también se pueden usar para identificar a los propios extintores. Por ejemplo, un extintor que usa CO2 puede ser llamado un "extintor de CO2" o un "extinguidor BC".

Tipos de extintores
 
Ningún extintor de incendios puede utilizarse con seguridad si no recibe un adecuado mantenimiento de instalaciones contra incendios. Algunos contienen productos químicos que son ineficaces en ciertas situaciones e incluso pueden causar daño al operador si se aplica incorrectamente. Para evitar la confusión, los extintores se clasifican por el tipo de agentes químicos que contienen. A continuación se enumeran algunos de los tipos de extintores más comunes:
Química Seca - Hay dos tipos de extintores de incendios que utilizan un producto químico seco. Uno de ellos se denomina "producto químico seco polivalente" y utiliza fosfato de amonio como agente extintor, que es eficaz en fuegos de clase "A", "B" y "C". Este producto químico es corrosivo y debe limpiarse de las superficies después del uso. Estos tipos de extintores son muy comunes y se encuentran en escuelas, hogares, hospitales y oficinas. El bicarbonato de sodio se utiliza en extintores conocidos como "químicos secos regulares", que son capaces de manejar fuegos de clase "B" y "C". Estos extintores se encuentran en garajes, cocinas y laboratorios. El bicarbonato de sodio es fácil de limpiar y no tóxico.

Dióxido de carbono - Estos extintores contienen CO2 líquido que es expulsado como un gas. Son eficaces contra fuegos de clase "B" y "C". A diferencia de otros productos químicos, el CO2 no deja residuos nocivos y es respetuoso con el medio ambiente. También plantea muy poco peligro a la electrónica y se utiliza eficazmente en los laboratorios, salas de informática y otras áreas con equipos sensibles.
Extintores de Agua - Estos extintores son más adecuados para fuegos de clase "A". Sin embargo, no pueden utilizarse en incendios de clase "B", "C" o "D". En fuegos de clase "B" y "D", el agua diseminará las llamas. En un incendio de clase "C", el agua es conductora y presenta un riesgo de descarga eléctrica para el operador. Sin embargo, la boquilla de nebulización de un extintor de "niebla de agua" rompe la corriente de agua desionizada de modo que no hay camino conductor de vuelta al operador. Dado que el agente utilizado es el agua, estos tipos de extintores son baratos y respetuosos con el medio ambiente.
Extintores de incendios químicos húmedos - Estos dispositivos están diseñados para combatir incendios de clase "K" y usan comúnmente acetato de potasio. Se emplean apropiadamente en cocinas comerciales y restaurantes, especialmente alrededor de freidoras. El producto químico se emite como una fina niebla que no causa que la grasa salpique sobre otras superficies. También pueden utilizarse en fuegos de clase "A".

Inspección
 
Compruebe que exista un extintor de incendios portátil dentro de una distancia de 30 pies de distancia del equipo de cocina de tipo comercial que usa aceite de cocina o grasa animal.
Compruebe que un extintor de incendios portátil esté dentro de 22 mt. de recorrido en cada piso.
Verifique la presencia de extintores portátiles y determine que están ubicados en lugares visibles y fácilmente disponibles inmediatamente disponibles para su uso y no obstruidos u oscurecidos de la vista.
Confirmar que el acceso a los extintores no está obstruido.
Asegúrese de que la manguera (si está equipada) está intacta y no obstruida.
Asegúrese de que el dial de presión se lea en el área verde o "cargada". También debe ser clara y legible.
Compruebe que el pasador de tracción está firmemente sujeto dentro del mango y mantenido en su lugar por el sello de seguridad.
Verifique si hay abolladuras o grietas visibles en el cuerpo del extintor.
Compruebe que el extintor está en su ubicación correcta y montado correctamente.
Compruebe si hay modificaciones que puedan reducir la funcionalidad del extintor.
Asegúrese de que el extintor tiene una etiqueta y que es legible.
Los inspectores no deben hacer lo siguiente:
Extinguidores de prueba.
Determinar el número adecuado de extintores de incendios necesarios o sus calificaciones.
Encender o extinguir incendios.
Pruebas y Reemplazo del Extintor

Los extintores deben ser destruidos si alguna de las siguientes condiciones están presentes (no deben ser probadas):
1. Donde existen reparaciones por soldadura, soldadura, soldadura fuerte o uso de compuestos de remiendo.
2. Donde las roscas del cilindro están gastadas, corroídas, rotas, agrietadas o cortadas.
3. Donde hay corrosión que ha causado picaduras, incluyendo picaduras debajo de una placa de identificación extraíble o un conjunto de banda de nombres.
4. Donde el extintor ha sido quemado en un incendio.
5. Donde se utilizó un agente extinguidor de tipo cloruro de calcio en un extintor de acero inoxidable.
6 Donde la cáscara es de cobre o latón de construcción unida por soldadura blanda o remaches.
7. Donde la profundidad de una abolladura excede 1/10 de la mayor dimensión de la abolladura si no está en una soldadura, o excede 0.6 cm si la abolladura incluye una soldadura.
marido. Donde cualquier corrosión local o general, cortes, gubias o golpes han eliminado más del 10 por ciento del grosor mínimo de la pared del cilindro.
8. Donde un extintor de incendios ha sido utilizado para cualquier propósito que no sea el de un extintor de incendios.

¿Cuándo se debe usar un extintor de incendios?

Los pequeños incendios pueden ser controlados mediante el uso de extintores domésticos o comerciales. Un extintor de casa a menudo puede apagar completamente un fuego muy pequeño y evitar la necesidad de asistencia profesional. Incluso si un incendio no puede ser completamente sumergido, un propietario puede potencialmente controlar un incendio lo suficientemente largo con un extintor para que los bomberos lleguen. Los extintores de incendios no deben utilizarse si el operador no está seguro de tener el tipo adecuado de extintor, si no está seguro de cómo usarlo o si no puede evitar el humo o está en peligro inminente. Si el funcionamiento de un extintor pone en peligro a los ocupantes del edificio, deben evacuar el edificio y esperar a que lleguen los equipos de bomberos.

¿Qué hay en la etiqueta de un extintor? Encontrarás:
Información esencial sobre los tipos de incendios que pueden combatir. Los dispositivos más nuevos tienen imágenes que corresponden directamente a los tipos de incendios enumerados anteriormente. Los modelos más viejos tienen letras sirven el mismo propósito.
Una clasificación numérica que designa el potencial de extinción para ese modelo particular (clase "A" y "B").
Instrucciones de funcionamiento.
Una etiqueta que indica si y cuando ocurrió una inspección.

¿Extinguen los extintores?
 
Los extinguidores de incendios expiran y lo hacen por varias razones diferentes. Una manera común es que, con el tiempo, el sello en el cuello se debilitará y permitirá que el gas comprimido escape. Los extintores que han perdido gran parte de su presión no funcionarán. La presión dentro de un extinguidor se puede comprobar convenientemente a través de un manómetro. Los extintores de clase "ABC" (fosfato de amonio) tienen la tendencia a fallar debido a la solidificación del producto químico en la base del recipiente. Los propietarios e inspectores pueden retrasar este proceso agitando periódicamente el extintor. Los extinguidores caros que han expirado, especialmente los diseñados para uso comercial, pueden ser rellenados y sellados por empresas especializadas en este servicio. Los modelos económicos son desechables.

Desafortunadamente, una fecha de caducidad no puede ser totalmente confiable y no hay manera infalible de saber si un extintor ya no es funcional. Debido al potencial extremadamente destructivo de los incendios y al costo relativamente bajo de los extintores, es aconsejable reemplazar o recargar extinguidores dudosos.
 
En resumen, los extintores se clasifican en función de sus ingredientes químicos, todos los cuales tienen sus propias fortalezas y limitaciones. Es importante saber qué tipo de extintor combate qué tipo de incendio. Los extintores son componentes críticos que deben ser mantenidos e inspeccionados regularmente.

Más información: www.nadinsa.es