Que son y Por que tenemos Cosquillas

¿Que son las Cosquillas?

[img=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/Tickle.jpg/180px-Tickle.jpg]

Las cosquillas son reacciones nerviosas que tenemos en diversas partes de nuestro cuerpo ante toques de una persona u objeto exterior a este. Estas producen isa y pueden ser placenteras en un principio pero molestas después de un largo período.

Pueden ser utilizadas como manera de
coqueteo, como fetiche, o como tortura. En el caso de los animales se utiliza muchas veces para jugar con las crías y para crear vínculos más cercanos entre la familia.

Se suelen utilizar como forma de coqueteo en la etapa adolescente.

En algunas personas puede ser un fetiche, que puede tener diferentes variaciones. Las cosquillas estimulan el deseo sexual y en algunas personas este estímulo es más agudo que en otras.
La psicóloga Christine Harris, de la Universidad de California, determinó  experimentalmente que las axilas son las partes del cuerpo más sensibles a las cosquillas, seguidas por la cintura, el cuello, las costillas, los pies y las rodillas, en orden decreciente. A su vez, en una investigación Harris y Christenfeld resolvieron que la risa por cosquillas no refleja el mismo estado mental que la risa producida por la comedia y el humor.

Se han estudiado varios posibles orígenes a las cosquillas, no necesariamente excluyentes y que puede ser mejor considerarlos como complementarios; las cosquillas no son un comportamiento exclusivo del hombre, se presentan en diversos animales y son bastante comunes en los mamíferos, de lo cual cabría esperar que su origen es anterior al del hombre, y las peculiaridades en el mismo no se deberían al origen del mecanismo, sino a adaptaciones posteriores. Se puede dividir a las cosquillas en débiles y fuertes, las últimas de momento solo observados en los primates. El origen de las cosquillas puede deberse a su operación como un mecanismo que afianza los vínculos familiares, sociales, y su función como un estímulo sexual, aunque esta última función se ha relegado en los tiempos contemporáneos a un papel más discreto de una connotación sensual y no directamente sexual.

Últimamente las personas se han aprovechado de esta sensación del cuerpo y han hecho compañías y videos que se dedican a conseguir hombres y mujeres jóvenes y pagarles mucho dinero para grabarlos mientras les hacen cosquillas en todo su cuerpo, pero las leyes no toman esto como pedofilia puesto que ellos acceden a ser cosquilleados.


Las cosquillas también pueden estrechar la relación padre - hijo, puesto que los niños son los que más les gustan cosquillas. Algunos estudios han mostrado que no es posible autoinducirse las cosquillas debido a un mecanismo cerebral que anticipa nuestros propios movimientos bloqueando así la sensación de cosquillas. Sin embargo, si es posible la autoinducción con la ayuda de un robot a control remoto que se mueva con ligeros retrasos a las órdenes recibidas.

[img=http://i15.tinypic.com/2djca2o.jpg]

¿Por qué uno no se puede

hacer cosquillas a sí mismo?


La respuesta está en la parte posterior del cerebro, en un área llamada cerebelo, que es la encargada de monitorear los movimientos que hacemos. El cerebelo puede predecir las sensaciones de alguien cuando esa misma persona realiza los movimientos que la causan, pero no puede hacerlo cuando otros lo hacen.

Cuando uno trata de hacerse cosquillas a si mismo, el cerebelo predice la sensación y entonces se cancela la respuesta del cerebro a la cosquilla, sobre las cuales ya hablamos en  otra entrada.

[img=http://i15.tinypic.com/2djca2o.jpg]

¿Que es el Cerebelo?

El cerebelo desde hace tiempo se llama el área silenciosa del encéfalo, principalmente porque la excitación eléctrica de esta estructura no provoca ninguna sensación, y raramente movimientos motores. Sin embargo, como veremos, la extirpación del cerebelo hace que los movimientos motores se tornen extremadamente anormales. El cerebelo resulta especialmente vital para el control de actividades musculares rápidas, como correr, escribir a máquina, tocar el piano, incluso hablar. La pérdida de esta zona del encéfalo puede destruir cada una de estas actividades,
aunque sin provocar parálisis

de los músculos.


Pero ¿cómo es que el cerebelo puede tener tanta importancia si no tiene el control directo sobre la contracción muscular? La contestación es que vigila y establece ajustes correctores de las actividades motoras desencadenadas por otras partes del encéfalo. Recibe continuamente información actual de las partes periféricas del cuerpo, para determinar el estado  instantáneo de cada uno de sus áreas - su posición, su ritmo de movimiento, las fuerzas que actúan sobre él, etc. El cerebelo compara el estado  físico actual de cada parte del cuerpo según indica la información sensorial, con el estado que intenta producir el sistema motor.

Si los dos no se comparan favorablemente, de manera instantánea se trasmiten señales correctoras adecuadas hacia el sistema motor, para aumentar o disminuir la actividad de músculos específicos.

El cerebelo está colocado en la parte posterior del cuarto ventrículo. Es una masa nerviosa voluminosa que pesa 140 g y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo. Se localiza por debajo de la parte posterior del cerebro del que lo separa un repliegue de la duramadre llamado tienda del cerebelo, el cual se introduce en la cisura transversa. El cerebelo tiene forma ovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central. En la línea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis, y a cada lado del vermis se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosos, que está cubiertos por una fina capa de sustancia gris, plegada en numerosas circunvoluciones finas.

El cerebelo se comunica con el cerebro a través de unos cordones de fibras llamadas pedúnculos superiores, con la protuberancia anular por los pedúnculos medios y con el bulbo raquídeo por los pedúnculos inferiores.

La sustancia gris contiene células en las cuales se originan fibras que van a formar sinapsis con los que provienen de otras partes del encéfalo y que penetran al cerebelo. Los impulsos de los centros motores del cerebro, de los conductos semicirculares del oído  interno y de los músculos estriados llegan al cerebelo por los pedúnculos. Los impulsos motores del cerebelo son transmitidos hacia los centros motores del cerebro y de la medula con destino a los músculos.

[img=http://www.monografias.com/trabajos6/cere/Image1376.jpg]

[img=http://i15.tinypic.com/2djca2o.jpg]

La risa

[img=http://www.cienciapopular.com/n/med_risa/01.jpg]

La risa es una parte de la conducta humana controlada por el cerebro, es la manifestación de nuestra alegría. Ayuda a los humanos a explicitar sus intenciones en la interacción con otros y suministra un contexto emocional a las conversaciones.

Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés. Los estudios muestran que la risa relaja los músculos tensos, reduce la producción de hormonas que causan el estrés, rebaja la presión de la sangre y ayuda a incrementar la absorción de oxígeno en la sangre.

Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés. Los estudios muestran que la risa relaja los músculos tensos, reduce la producción de hormonas que causan el estrés, rebaja la presión de la sangre y ayuda a incrementar la absorción de oxígeno en la sangre. contracta los músculos de la cara, el diafragma y abdominales, multiplica por 4 el intercambio respiratorio, elevando un poco la presión. Algunos investigadores estiman que reír 100 veces es equivalente a hacer un ejercicio aeróbico durante 10 minutos en una máquina de remos o a 15 minutos de bicicleta.

Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa. El sistema límbico es una parte del cerebro que esta asociado a las emociones y que nos ayuda con las funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo .Un estudio del Dr. Lee Berk y su colega el Dr. Stanley Tan de la Escuela de Medicina de la Universidad Loma Linda, sostiene que experimentar la risa disminuye los niveles de serum cortisol (directamente correlacionado con las enfermedades) y aumenta la cantidad de actividad de los linfocitos T (las células anticuerpos por naturaleza).

[img=http://i15.tinypic.com/2djca2o.jpg]

Aunque las cosquillas amenudo son para jugarle una broma a alguien o hasta torturarlo, pudiera resultar bastante peligroso, llevar a alguien hasta la muerte, ¡claro! sería un caso extremadamente insólito… pero podría suceder.

Las cosquillas, que alguna vez todos hemos experimentado, son en realidad una reacción de autodefensa del organismo,
un instinto que obliga al cuerpo a reaccionar ante situaciones de peligro

como, por ejemplo, ante un ataque de un animal ponzoñoso como una araña o un escorpión que caminan sobre la piel.

Ahora bien, esta señal producida por la estimulación de los receptores táctiles de la dermis viaja hasta dos regiones cerebrales:
la corteza somatosensorial, que procesa el tacto; y la corteza cingulada anterior, que gestiona la información agradable.

Si estas reacciones interfieren en la regulación de los músculos involuntarios que controlan la respiración, pueden causar espasmos e incluso asfixia. La situación de estrés que produce el cosquilleo también puede ocasionar un fallo cardiaco, eso sí, siempre y cuando la persona padezca alguna dolencia en el corazón. Sin embargo estos casos son muy extraños que dificilmente ocurran, lo más normal es que las consecuencias no pasen al enfado de de la víctima mientras se retuerce de risa.

[img=http://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2009/02/cosquillas.jpg]

[img=http://i15.tinypic.com/2djca2o.jpg]

El origen de las cosquillas, tema actual de muchos científicos, puede deberse a una necesidad adaptativa que evolucionó en los primates al grado de tener un tipo de cosquilla diferente que al de un animal. En nuestro caso las cosquillas nos sirven para crear lazos tanto familiares como sociales.

El roce de un dedo o simplemente de un tejido que sea agradable a nuestro tacto producen en nuestra piel una reacción nerviosa llamada cosquillas. Ésta produce risa, que en un principio nos puede llegar a ser placentera pero luego puede volverse molesto.

FUENTE 1

FUENTE 2

FUENTE 3

FUENTE 4

FUENTE 5

FUENTE 6