Psicólogos Alcoholismo en Madrid



Hay mucho más en una adicción al alcohol que simplemente levantar una botella. Una adicción es la confluencia de una serie de factores que cubren una amplia variedad de bases.

Uno de los mayores determinantes de si una persona abusará de las drogas o el alcohol es su salud mental, por lo que cualquier programa para tratar una adicción debe incluir terapia. Pero, ¿qué hace realmente la psicoterapia en la recuperación de la adicción al alcohol? ¿Como funciona? ¿Y por qué es tan necesario que un Centro Adicciones Madrid realice una terapia a alguien que quiere estar limpio?

Responder estas preguntas implica entender cómo se desarrolla una adicción al alcohol.

Detrás de una adicción al alcohol
Hay una serie de razones detrás de por qué una persona puede convertirse en un alcohólico. Algunos están más allá de cualquier grado de control, como la genética y la historia familiar. Otros, como el medio ambiente, el estilo de vida y la salud mental, pueden representar una proporción significativa de lo que inclina la balanza hacia una adicción; sin embargo, estos factores son lo que se puede identificar y trabajar en un programa de tratamiento enfocado por un Centro Adicciones Madrid.

El alcoholismo puede comenzar desde el más inocuo de los lugares: la bebida social. A partir de ahí, las personas cuyos factores de riesgo se alinean en las combinaciones correctas se encuentran en la proverbial pendiente resbaladiza. La bebida social da paso a problemas leves a moderados que rodean el consumo de alcohol (constantemente pensando en beber, tomar bebidas a escondidas y sentirse culpable por la bebida), lo que finalmente se convierte en un problema absoluto de bebida. A pesar de las negaciones de alcoholismo, el adicto oscila constantemente entre los períodos de depresión y enojo, con el alcohol en el centro de todos sus problemas. Ella lo aparta de la familia y las redes sociales, y sufre su trabajo o rendimiento académico. Los intentos de dejar de beber suelen ser de corta duración, ya sea porque el atractivo del alcohol es demasiado fuerte o porque los síntomas de abstinencia resultan demasiado difíciles de soportar.

Eventualmente, la situación se vuelve insostenible, y el paciente busca tratamiento del Centro Adicciones Madrid para el alcoholismo. La primera etapa del tratamiento funciona para eliminar la dependencia física que ha desarrollado en el alcohol, un proceso conocido como desintoxicación. En esta etapa, el paciente ingresa en un centro seguro y controlado donde se le quita el alcohol y, a menudo, se le administran medicamentos contra la ansiedad para ayudarle a aliviar el proceso de su cuerpo que se retira del ansia de alcohol. La desintoxicación generalmente dura unos pocos días, luego de lo cual (y en espera de la observación de los doctores del tratamiento), el paciente está listo para comenzar la psicoterapia.

Psicoterapia en la recuperación de la adicción al alcohol
La psicoterapia del Centro Adicciones Madrid hace por la mente lo que la desintoxicación hace por el cuerpo. De la misma manera que la desintoxicación proporciona un espacio seguro para que el paciente se libere del deseo físico del alcohol, la psicoterapia ofrece un entorno controlado y sin prejuicios donde el paciente puede hablar sobre los problemas y problemas que tiene. Hablar a través de estos problemas es el corazón de la psicoterapia; incluso si un paciente puede superar su necesidad física de alcohol, todavía tendrá un profundo vacío en su psique que intentará llenar bebiendo.

Aquí es donde entra en juego la psicoterapia. La desintoxicación es una parte necesaria del paradigma de tratamiento, pero no llega a la raíz de por qué el paciente comenzó su consumo problemático en primer lugar.

Más información: www.adiccionesintad.com